Cuscuta Asiática Gigante

Planta invasora detectada en Houston


¿Qué es la cuscuta asiática gigante?

Es una planta extranjera parásita introducida recientemente en Houston que mata árboles y plantas ornamentales. La cuscuta asiática gigante (Cuscuta japonica Choisy), es llamada también cuscuta japonesa, “cabello del demonio”, “intestinos del diablo” o “hierba estranguladora.”

No se sabe como llegó primeramente a Texas. Pero, se ha encontrado en Houston atacando árboles y arbustos en varios vecindarios. Desde que esta planta fue descubierta en agosto del 2001, la ciudad de Houston se ha dedicado a destruir las infestaciones de esta plaga y a prevenir que se expanda.

¿Cómo se identifica a la cuscuta asiática gigante?

La cuscuta asiática gigante es una enredadera de color amarillo verdoso que parece espagueti (ver fotos). Ataca por lo menos 20 especies diferentes de plantas en el sur de Texas, incluyendo plantas ornamentales y arbustos como el encino, crespón (astronómica) y trueno de hoja cerosa.

¿ Cómo mata árboles y arbustos?

La cuscuta no tiene clorofila, lo que le da el color verde a las plantas. Por lo tanto, tiene que alimentarse de un hospedero vivo para conseguir su nutrición. Esta acción parasítica drena del hospedero los recursos vitales necesarios para un crecimiento sano. La cuscuta asiática gigante debilitará y eventualmente matará cualquier planta en la que se enreda.

¿ Cómo se propaga?

¡La cuscuta asiática gigante puede crecer hasta 6 pulgadas por día! Puede propagarse rápidamente de una planta infestada a una sana que se encuentra al lado. A otras áreas se puede extender por fragmentación y posiblemente por producción de semillas.

Fragmentación. Esta forma de propagación ocurre cuando pedazos de la enredadera se desprenden de la planta principal y son tranportadas a otros hospederos. Se cree que la fragmentación es la manera más común de propagación a otros lugares en Houston. Las plantas nuevas de cuscuta que así se producen, establecen la conexión con el nuevo hospedero para obtener los nutrientes necesarios para continuar creciendo. De esta manera, sin intención, vehículos, animales, pájaros o los mismos pobladores pueden desparramar la cuscuta de un lugar a otro.

Producción de semillas. En la primavera, la cuscuta produce flores que, a su vez, pueden producir semillas para una nueva generación de plantas. Las semillas de cuscuta son del tamaño de los granos de café molido y pueden permanecer inactivos en el suelo de 10 a 20 años. Generalmente las semillas brotan al año siguiente. Hasta la fecha, en Houston, a pesar de haberse visto flores en la cuscuta no se ha detectado la presencia de semillas.

¿Cómo se puede controlar la cuscuta?

La ciudad de Houston, el Servicio Forestal de Texas y varias otras agencias federales y estatales en un esfuerzo cooperativo están trabajando para erradicar la cuscuta asiática gigante de aquellos lugares de que se tiene información en Houston. El objetivo principal es prevenir que esta plaga extranjera llegue a establecerse permanentemente y que se extienda a una área mayor. El primer paso es localizar todas las infestaciones nuevas. Una vez localizadas e identificadas, la cuscuta se puede controlar o erradicar con herbicidas, se puede remover y deshacerse de las plantas hospederas infestadas, o podar las ramas contagiadas. Para tener éxito, necesitamos su ayuda para localizar nuevas infestaciones.

¿ A quién puedo contactar si encuentro esta enredadera (cuscuta) en mi vecindario?

Si usted encuentra cuscuta asiática gigante en la ciudad de Houston, por favor, contacte:

Victor Cordova
Departamento de Parques y Recreación
2999 S. Wayside, Houston, TX 77023
Teléfono: 713-867-0378
Correo electrónico: victor.cordova@cityofhouston.net

o

Mickey Merritt
Texas Forest Service
2020 North Loop West, Suite 106
Houston, TX 77018
Teléfono: 713-688-8931
Correo electrónico: mmerritt@tfs.tamu.edu

Si encuentra esta plaga fuera de Houston o para obtener más información de la cuscuta asiática gigante y de su forma de control, por favor, contacte:

Kim Camilli
Servicio Forestal de Texas, P.O. Box 15083
Austin, Texas 78761
Teléfono: 512-371-7011
Correo electrónico: kcamilli@tfs.tamu.edu

O visite la página electrónica del Servicio Forestal de Texas: texasforestservice.tamu.edu/forest/pest/default.asp y seleccione “Giant Asian Dodder” bajo “Parasitic Plants.”