Comité Hispano de la ISA 

Iris Magaly Zayas

Iris Magaly Zayas

Presidenta del Comité Hispano (CH) de la ISA desde septiembre de 2019. Cofundadora y primera presidente del CH (1996 a 1999). Estudió biología en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico. Se inició en la dasonomía urbana y la arboricultura al trabajar en el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico (DRN, actual DRNA). De 1992 a 2020, laboró como especialista en forestación urbana y comunitaria en el USDA Forest Service en Atlanta, Georgia, de donde se jubiló. Es arbolista certificada por la ISA desde 2001.
Traductora y editora del Glosario de Términos de Arboricultura inglés-español, español-inglés (edición 1999 y 2008) de la ISA. Colabora en la traducción al español de materiales diversos como la Guía de Estudio para la Certificación del Arbolista y la Guía para Trepadores de Árboles. Tuvo un rol clave en el desarrollo de ISAhispana.com en 2002 y es una de los administradores de ISA Hispana de Facebook.
Premio Concientización Pública del Consejo de Forestación Urbana y de Comunidades de Puerto Rico (1997); Premio de Logros del ISA Southern Chapter (2001) y, un reconocimiento de la ISA por sus “dedicados esfuerzos y colaboraciones con la organización, el Comité Hispano y la arboricultura en todo el mundo” (2010).
Miembro de: Comité del Programa de la Conferencia Internacional Anual de la ISA desde 2016; Georgia Arborist Association; cofundadora de Women Arborists of the Southeast; cofundadora de Mujeres Arboristas de Latinoamérica (MALA). Ha sido disertante en eventos de arboricultura y campos relacionados en Argentina, México, Puerto Rico, España y Estados Unidos.

Carlos Roberto Anaya

Carlos Roberto Anaya

Vicepresidente del Comité Hispano de la ISA desde septiembre de 2019. Ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Arbolista certificado por la International Society of Arboriculture (ISA).
Miembro de ISA, Society of Municipal Arborists (SMA) y ISA Western Chapter. Miembro y revisor de cuentas de la Sociedad Argentina de Paisajistas (SAP); miembro fundador y ex presidente de la Asociación Argentina de Arbolado (ASOAR), asociación civil en reorganización. Ganador del premio 2016 ISA True Professional of Arboriculture.
Consultor privado y servicios de arboricultura a través de la empresa Tree Arboricultura desde 1992. Técnico y funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante 36 años, a cargo de diferentes áreas relacionadas con el arbolado, espacios verdes y jardín botánico de la Ciudad. Disertante en congresos y jornadas nacionales e internacionales en temas de arboricultura, tanto técnicos como de gestión.

María José Avellán Zumbado

María José Avellán Zumbado

Académica de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, y miembro fundadora y actual secretaria de la junta directiva de la Asociación Costarricense de Arboricultura (ACRA). Ingeniera forestal graduada de la UNA con una maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción del Tecnológico de Costa Rica. Por casi una década ha participado y coordinado proyectos y cursos de agroforestería, y desde 2016 se ha involucrado en la arboricultura urbana, participando en congresos internacionales y recibiendo capacitaciones por medio de la Asociación Colombiana de Arboricultura (ACA). Durante 2017 y 2018 trabajó para el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica en el proyecto de Arborización Urbana del cantón de Heredia. Actualmente participa en el desarrollo de la Maestría de Restauración de Ecosistemas Tropicales, y diseñando el curso de Restauración de espacios urbanos y periurbanos. Su interés radica en investigar y fomentar la arboricultura moderna en el país y espera hacerlo con igual ímpetu para la región latinoamericana.

Céller Carbajal Ramón

Céller Carbajal Ramón

Ingeniero forestal egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), en Perú. Magíster en Administración de Agronegocios de la ESAN Graduate School of Business. Arborista calificado y especialista en gestión de áreas verdes y arbolado urbano. Presidente de la Asociación Peruana de Arboricultura y Forestería Urbana (APA); gerente general de Ciudad Jardín, asistiendo a ministerios, gobiernos locales, empresas de construcción, y otras empresas privadas y promotores inmobiliarios en el desarrollo e implementación de planes de manejo de árboles y áreas verdes. Consultor encargado de la elaboración de la "Guía para el reconocimiento y la gestión de árboles patrimoniales" con el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego. Colaborador y difusor de la Ordenanza 1852‐2015: Ordenanza para la conservación y manejo de áreas verdes en la provincia de Lima.

Luis Hernán González

Luis Hernán González

Ingeniero forestal egresado de la Universidad de Talca, Chile. Posee un postítulo en Arboricultura y Gestión del Arbolado Urbano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid, España. Es magíster en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile. Profesional encargado del manejo de áreas verdes urbanas en la Municipalidad de Vitacura. Posee 18 años de experiencia en establecimiento y manejo de especies nativas y mediterráneas en zonas urbanas, y manejo de espacios verdes para la mitigación del cambio climático. Asesor en materias de arboricultura en municipalidades chilenas. Cofundador de la Consultora Árbol Gestión, especialistas en manejo de árboles urbanos. Es socio fundador y presidente de la Sociedad Chilena de Arboricultura (SOCHAR). Miembro de la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, siglas en inglés) y de la Sociedad de Arbolistas Municipales (SMA, siglas en inglés). Miembro del Colegio de Ingenieros Forestales A.G y de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo en Chile.

Mario Vagner Jaldín Quispe

Mario Vagner Jaldín Quispe

Estudió ciencias forestales en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. En 2012 se tituló como técnico superior forestal. En 2017 hizo una doble titulación en el posgrado de la Universidad, que trataba del diplomado de silvicultura y manejo del arbolado urbano en su primera versión; obtuvo el diplomado y la licenciatura en ingeniería forestal. En 2016 creó PodArte, pequeña empresa que da servicios de evaluaciones, podas, mulching, derribos, control de plagas y enfermedades, reforestaciones, trasplantes, despeje de vegetación en líneas eléctricas y asesoramiento sobre árboles urbanos a los barrios, vecinos, y responsabilidad social a los más necesitados. En 2018 tomó cursos de rescate aéreo y preparación para la certificación de arbolista en Colombia, y se hizo miembro de la Asociación Colombiana de Arboricultura (ACA). En octubre de 2018 participó en el 1er Campeonato Latinoamericano de Trepa de Árboles en Medellín, Colombia. Ganó el 4to lugar en las preliminares del campeonato, 3er lugar en la prueba de rescate aéreo, 3er lugar en las finales del desafío maestro, y la medalla al espíritu del competidor. Desde noviembre de 2018 es el primer ISA Tree Worker certificado de Bolivia. En enero de 2019, cofundó la Asociación Boliviana de Arboricultura para apoyar, motivar, impulsar y promover las soluciones que necesitan en el país con relación a la arboricultura. Al ser la arboricultura algo nuevo en Bolivia, ha sido invitado a foros, talleres y seminarios para dar a conocer la importancia de los árboles y el trabajo que realiza.

Diana Marchal Valencia

Diana Marchal Valencia

Traductora e intérprete en inglés, francés y español. De 1995 a 2001 trabajó en una empresa de mantenimiento de árboles. Leyó la edición en inglés de 1991 del manual de certificación para arborista de la ISA, y muchos otros libros relativos a árboles. Participó de un grupo de estudio, un taller de capacitación y cursos impartidos por especialistas en árboles. Se inició en la trepa y poda de árboles, y estuvo a cargo de visitar clientes, hacer diagnósticos y supervisar a la cuadrilla durante los trabajos. En 2001 inició su propio negocio de diagnóstico, supervisión y poda, en espacios públicos y privados. Empezó a dar clases y entrenar a otras personas interesadas en la Arboricultura. Es arborista certificada por la ISA desde 2007 y el actual enlace para certificación ISA/AMA (Asociación Mexicana de Arboricultura). También es el Component Executive de la AMA ante la ISA. Ha participado en el grupo de trabajo para la discusión y elaboración de la Norma de Poda de la Ciudad de México desde su primera versión en 1999. Está acreditada como podadora y supervisora de poda ante la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del DF y como dictaminadora técnica del arbolado. Frecuentemente da charlas sobre temas de Arboricultura en escuelas, universidades y organizaciones gubernamentales

Ángela Margarita Villademoros

Ángela Margarita Villademoros

Ingeniera agrónoma, egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina. Subsecretaria de Protección de la Naturaleza en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe. Titular de botánica y fisiología vegetal en la Escuela de Diseño del Paisaje del Instituto Superior de Enseñanza Terciaria. Hizo una colaboración especial en la implementación y publicación del Censo de Arbolado de Alineación 2005 de la Ciudad de Rosario. En 2012, fue contratada por el Banco Mundial para dar servicios especiales en la auditoría del Censo de Arbolado de Alineación de la ciudad de Buenos Aires. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Arbolado y de la Comisión de Arboricultura y Espacios Verdes del Colegio de Agrónomos de Rosario. Ganadora del True Professional of Arboriculture Award 2018 otorgado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA).

José Luis Martínez Sánchez

José Luis Martínez Sánchez

Técnico en recursos naturales y paisajísticos. Cualificado National Proficiency Test Council en operaciones de arboricultura. Arbolista certificado por la ISA. Miembro de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) y de la ISA. Miembro del Comité de Representantes ISA. Acumula una experiencia de más de 17 años trabajados en el ámbito de la jardinería y la arboricultura. Lleva a cabo labores organizativas de gestión y supervisión de trabajos para la empresa que realiza el mantenimiento del arbolado, así como de los parques y jardines en la ciudad de Cartagena, Murcia. Dirige también su propia empresa, efectuando trabajos técnicos de inspección de arbolado e impartiendo cursos de formación en arboricultura. Ha publicado distintas notas informativas en la revista de la AEA y colaborado en otros escritos para la revista de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Ha participado en la traducción de diversos manuales y llevado a cabo la revisión de ciertos artículos de la revista Arborist News traducidos al castellano.

Andrés Ochoa

Andrés Ochoa

Licenciatura en ingeniería forestal de la Universidad Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia (2007). Maestría en silvicultura tropical con énfasis en silvicultura urbana de The Technische Universität en Dresden, Alemania (2015). Certificado como arborista y especialista en redes por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, siglas en inglés). Presidente de la Asociación Colombiana de Arboricultura (ACA) desde 2015. Ha organizado tres congresos anuales de arboricultura en diferentes ciudades de Colombia, incluyendo el II Congreso Latinoamericano de ISA en 2018. Como su líder, ha logrado establecer a la ACA como el principal ente de conocimiento y fuente de capacitación y crecimiento profesional en el área de arboricultura en Colombia. Exitosamente ha fomentado la certificación ISA en el país y ha contribuido con la creación del primer esquema de acreditación en arboricultura en Colombia, promoviendo los estándares y buenas prácticas de manejo de la industria. Ha colaborado en eventos en Costa Rica, donde ha sido invitado a compartir su conocimiento en arboricultura. Trabaja en ENEL CODENSA, compañía de distribución eléctrica, como arborista de líneas eléctricas para el manejo de vegetación en el Departamento de Mantenimiento.

Jorge Polo Abad

Jorge Polo Abad

Primer arbolista certificado por la ISA en Ecuador. Coautor del libro Los Árboles Patrimoniales de Quito. Autor del marco técnico de la Resolución Municipal C-433 de Protección a los Árboles Patrimoniales de Quito, 2012. Autor de la Normativa propuesta para la Protección de los Árboles, Palmeras, Cactáceas y Arbustos de Porte Arborescente Patrimoniales y Emblemáticos de Galápagos, 2014; técnico arbolista de esa declaratoria. Autor de la Propuesta de Ordenanza para Protección y Fomento del Arbolado Urbano del Distrito Metropolitano de Quito, 2018. Creador de la página web www.rutadegigantes.com. Regularmente imparte talleres de capacitación y charlas en temas de arboricultura. Coordinador de Arbolado Urbano en la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito.