Comité Hispano de la ISA 2015–2016

de Gourét Litchfield

de Gourét Litchfield

de Gourét Litchfield became an arborist while working for the United Nations as a rural sociologist in the highlands of Ecuador. In 1983, he settled in Sweden and worked as an arborist at the Swedish University of Land Use before establishing the first arboricultural company in Sweden in 1984. He is cofounder of the Swedish Tree Federation, which became the ISA Swedish Chapter in 1998, and has provided tree care services for the Swedish Prime Minister and the Swedish Royal Family.

With the ability to speak several languages, de Gourét strives to integrate European arborists closer into the ISA family. He is a founding member of the European Arboricultural Council (EAC) and has served on its Executive Committee, as president, and as chairman of the Accreditation Board. In addition to serving on the ISA Board of Directors for 16 years, de Gourét has served on the International Development Committee as well as the Arborist News Editorial Board, the ISA Awards Committee, and as a judge for many International Tree Climbing Championships and European Tree Climbing Championships.

de Gourét’s keen interest in people helped him grow his current company, Svensk TrädVård & Utbildning AB, which is a consulting, education, and climbing equipment firm. He is an active climber and a hands-on arborist who has been engaged in a number of aid programs in Ecuador with an emphasis on tree planting. His dream is to help establish an Ecuadorian ISA chapter. de Gourét believes that communication is the key to integration and the dissemination of knowledge and that there is no better global organization than ISA to move this forward.

Luis Hernán González

Luis Hernán González

Profesional encargado del manejo de áreas verdes urbanas en la Municipalidad de Vitacura, Chile. Ingeniero Forestal de las universidades de Talca. Posee postítulo en Arboricultura y Gestión del Arbolado Urbano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid. Magister en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile. Posee 18 años de experiencia en establecimiento y manejo de especies nativas y mediterráneas en zonas urbanas. Asesor en materias de arboricultura en municipalidades chilenas. Especialista en inventarios y manejo de espacios verdes para la mitigación del cambio climático. Cofundador de la Consultora Árbol Gestión, especialistas en manejo de árboles urbanos. Actualmente es socio fundador de la recién creada Sociedad Chilena de Arboricultura, SOCHAR.

Tomás Martínez-Trinidad

Tomás Martínez-Trinidad

Ingeniero forestal egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Estudió maestría en ciencias forestales en el Colegio de Postgraduados de México y tiene un doctorado de la Universidad de Texas A&M, con especialización en arboricultura y dasonomía urbana. Ha escrito varios artículos de difusión e investigación relacionados al arbolado urbano, además de dar presentaciones en eventos científicos y cursos de capacitación. Es profesor investigador del Postgrado en Ciencias Forestales del Colegio de Postgraduados en México. Es arbolista certificado por la ISA, miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura y miembro honorario de la Sociedad Internacional de Arboricultura.

Sofia Paredes Chávez

Sofia Paredes Chávez

Master en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Barcelona. Actualmente es Coordinadora de Arbolado Urbano de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) de Quito. Fue Directora de Áreas Naturales y Producción Vegetal de la EPMMOP. Coautora del libro Los Árboles Patrimoniales de Quito. Técnica encargada del Proyecto Ruta de Gigantes de Galápagos, Trabajó organizando las primeras Jornadas técnicas de Arboricultura desde el Jardín Botánico de Quito, donde aporto con elementos técnicos para la normativa y censo de Arbolado Patrimonial. Elaboró la Normativa propuesta para la Protección de los Árboles, Palmeras, Cactáceas y Arbustos de Porte Arborescente Patrimoniales y Emblemáticos de Galápagos, 2014. Encargada de la formación del equipo de podas del Distrito Metropolitano de Quito. Colaboró en la elaboración de los Manuales Técnicos de Arbolado Urbano publicados por la Secretaría de Ambiente de Quito. Está capacitada para impartir instrucción sobre La Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta en casos de Desastres, del Proyecto ESFERA.

Jorge Polo Abad

Jorge Polo Abad

Primer arbolista certificado por la ISA en Ecuador. Coautor del libro Los Árboles Patrimoniales de Quito. Autor del marco técnico de la Resolución Municipal C-433 de Protección a los Árboles Patrimoniales de Quito, 2012. Autor de la Normativa propuesta para la Protección de los Árboles, Palmeras, Cactáceas y Arbustos de Porte Arborescente Patrimoniales y Emblemáticos de Galápagos, 2014, técnico arbolista de esa declaratoria. Autor de la Ordenanza para Protección y Fomento del Arbolado Urbano del Distrito Metropolitano de Quito, 2015. Encargado de la elaboración y actualización del Catálogo www.arbolespatrimonialesdmq.com. Creador de la página web www.rutadegigantes.com. Regularmente imparte talleres de capacitación y charlas en temas de arboricultura. Coordinador de Arbolado Urbano, Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito.

Adolfo Sánchez García

Adolfo Sánchez García

Ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, de Guadalajara, México, donde es profesor de asignatura. Arbolista certificado por la ISA, es el primero en México con la credencial TRAQ (Tree Risk Assessment Qualification). Fundador y director general de la empresa FOS- Especialistas en árboles. Su artículo Evaluation of Failure Criteria in Branch Members under Torsion and Bending Moment fue publicado en la revista Arboriculture & Urban Forestry (Enero 2014). Imparte cursos de arboricultura, poda y trepa a través de México. Es asesor en manejo de árboles durante la construcción. Es miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura.

Andrés Vernengo

Andrés Vernengo

Estudió agricultura en la Universidad de Maryland-College Park y en la Facultad de Agronomía en la Universidad de la República en Uruguay. Tiene experiencia trabajando en paisajismo, manejo de proyectos de diseño e instalación a gran escala, y conocimientos en la ejecución de programas de control fitosanitario. En su trabajo actual, colabora con gobiernos municipales en la aplicación de tecnología GPR (Ground Penetrating Radar) para desarrollar sistemas de evaluación de riesgo de caída de árboles en el medio urbano. Desarrolló el estudio más grande de análisis de riesgo a nivel mundial con tecnología GPR, que comprendió del análisis de más de 1500 árboles en el medio urbano. Las conclusiones del estudio serán publicadas en un trabajo en colaboración con Tree Radar, Inc. en 2015.

Angela Margarita Villademoros

Angela Margarita Villademoros

Ingeniera agrónoma, egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina. Coordinadora general de Gestión Ambiental en la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario. Titular de botánica y fisiología vegetal en la Escuela de Diseño del Paisaje del Instituto Superior de Enseñanza Terciaria. Hizo una colaboración especial en la implementación y publicación del Censo de Arbolado de Alineación 2005 de la Ciudad de Rosario. En 2012, fue contratada por el Banco Mundial para dar servicios especiales en la auditoría del Censo de Arbolado de Alineación de la ciudad de Buenos Aires. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Arbolado y de la Comisión de Arboricultura y Espacios Verdes del Colegio de Agrónomos de Rosario.